sábado, 13 de septiembre de 2008

El asteroride.

Hace algunas fechas, mi amigo Martín me envió información que yo desconocía sobre un meteorito que se acerca a la tierra...Nuestra tierra.

Muchas voces hablan sobre él. Detractores, ciudadanos asustados... y muchos de nosotros asistimos como meros espectadores de lo que la naturaleza quiera hacer con nuestro planeta.

Asistimos a discusiones de expertos en la materia, en las cuales no podemos ni sabemos qué opinar, ya que carecemos de la información los conocimientos necesarios para tener una opinión bien formada sobre el asunto.

Aquí os dejo un estremecedor vídeo sobre la hipotética colisión del meteorito contra el planeta azul y sus consecuencias. Bellas imágenes de no ser porque significaría la desaparición de nuestra especie, que por otra parte, el ser humano no hace más que tentar a la suerte...






Y aquí el texto que Martín me envió y que comparto con todos vosotros. Gracias amigo.

"El 1997XF11-

En marzo del año pasado, un grupo de astrónomos de la Unión Astronómica Internacional (UAI) informó que un asteroide de kilómetro y medio de diámetro, llamado 1997XF11, podría pasar muy cerca de la Tierra en el año 2028, incluso existía la posibilidad, aunque pequeña, de que chocara contra ella, lo que provocaría una gran destrucción.

Según los cálculos preliminares del Dr. Brian G. Marsden, de la UAI, pasaría a una distancia de 26.000 millas del centro de la Tierra, el 26 de octubre de 2028, a las 13:30, hora del Este de Estados Unidos de Norteamérica. Una distancia "verdaderamente cercana", dijo Marsden, y "la posibilidad de impacto es muy pequeña, pero no imposible".

Sin embargo, de acuerdo con Donald K. Yeomans y Paul W. Chodas, astrónomos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, especialistas en la predicción computarizada de las órbitas de cometas, asteroides, planetas y otros cuerpos del sistema solar, el 1997XF11 pasará a 600.000 millas (casi 960.000 km) del centro de la Tierra, más allá de la órbita de nuestra Luna, lo que significa que "la posibilidad de impacto es cero", aunque "no está del todo descartada", anunciaron.

Este asteroide fue descubierto en 1997 por Jim Scotti, del proyecto Space Watch, en Arizona, y los datos preliminares que determinaron su posible trayectoria fueron realizados por David Balam, del Space Guard de Canadá, ubicado en la Universidad de Victoria. Desde entonces, se hacen observaciones para determinar el curso de su órbita. Balam y otros investigadores han enfatizado la necesidad de buscar los archivos de observaciones hechas anteriormente, tal y como lo hicieron los investigadores de la NASA, para determinar la naturaleza de la órbita del asteroide con mayor precisión.


De cálculos y asteroides-

Los cálculos dados a conocer por Marsden, los cuales han despertado toda una serie de noticias sensacionalistas, tienen un margen de error de más o menos 180.000 millas, por lo que se cree que pasará a 30 mil millas de la Tierra.

La UAI ha identificado a 108 asteroides que orbitan lo suficientemente cerca de la Tierra, denominados "objetos potencialmente peligrosos", pero jamás se había visto un objeto grande como éste que se mueve en un curso que puede pasar tan cerca de nuestro planeta.

No es una situación que deba causar pánico en la gente, señaló Marsden; si esto fuera a suceder en tan sólo algunos meses, entonces sí tendríamos de qué preocuparnos. Pero con treinta años de antelación los astrónomos podrán solventar el problema.

Los datos obtenidos por la NASA se basaron en fotos tomadas por el telescopio del Observatorio Palomar, que contienen imágenes del asteroide desde 1990, es decir, aun antes de ser descubierto. Estas imágenes muestran al 1997 XF11 como un punto indefinido de luz. De esta manera, Yeomans y Chodas recalcularon la órbita del asteroide y concluyeron que pasará a 600 mil millas de la Tierra. Yeomans dijo que, tras el anuncio de Marsden, observaron los archivos fotográficos y realizaron nuevos cálculos que los han llevado a creer que pasará fuera de la órbita de la Luna. Los astrónomos seguirán estudiando la trayectoria del asteroide para definir con precisión el riesgo.

¿Qué sucedería si chocase con la Tierra?


Jack Hills, especialista en asteroides del Laboratorio Nacional de Los Álamos, dice que un asteroide del tamaño del 1997XF11 al colisionar con la Tierra a una velocidad de más de 17.000 millas por hora podría explotar con una energía cercana a 320.000 megatones de dinamita, lo que equivale a dos millones de bombas atómicas del tamaño de las lanzadas contra Hiroshima en 1945.

En caso de que el asteroide cayera en el océano, dijo Hills, crearía una marejada de cientos de pies de altura, causando enormes inundaciones a lo largo de miles de millas adentro de la línea costera. En caso de que golpeara el Océano Atlántico, todas las ciudades costeras podrían ser arrasadas por los tsunamis y quedarían sólo llanuras fangosas.

En cambio, si chocara en tierra, instantáneamente se producirían enormes terremotos y se formaría un cráter de veinte millas de diámetro, atestaría de polvo y vapor el cielo de todo el planeta, evitando que el Sol penetrase a la atmósfera terrestre durante semanas o meses. Toda la Tierra estaría a temperaturas árticas y persistirían condiciones similares a las de un invierno nuclear.

Los asteroides se localizan principalmente en una órbita en forma de cinturón entre los planetas Marte y Júpiter a una distancia de entre 300 y 600 millones de kilómetros. Se cree que hay cerca de 2000 objetos cercanos a la Tierra (NEO's) mayores de un kilómetro de diámetro, de los cuales sólo se conocen el 7 %; de cuatro a ocho mil mayores de 500 metros y de medio millón a millón y medio mayores de 50 metros.

El estudio e investigación de tales objetos representa para muchas naciones un asunto de seguridad nacional. Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Japón, Canadá y otros países destinan enormes recursos para vigilar cualquier tipo de estas amenazas."

Siempre hay otras teorías sobre el mismo tema. Aquí os dejo la más reciente.

Con estos datos, tal vez podamos tener una visión algo más clara y nuestra opinión algo más fundada, puede ahora decantarse por la posibilidad o no, de vivir de otra forma ante el riesgo de que nuestra especie desaparezca para siempre de la faz de la tierra...

Un saludo desde la oscuridad,

31 comentarios:

Anónimo dijo...

por fin lograríamos que se hiciera la oscuridad, esta vez sí

¿no hay manera de desviarlo para que sí impacte?

bs

Leznari dijo...

Me parece monstruoso todo lo que he leído, pero como bien dices, estamos consiguiendo que al final terminemos con nuestro mundo, tanta investigación y tanta gaita, ahora con el agujero negro, mañana con otra cosa....
En fin ojalá no vivamos para verlo
Besitos mi niña.
LEZ

Aguabella dijo...

Esperemos que logren evitar el impacto porque sea en el mar o en la tierra el daño seria terrible.
Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena como se suele decir.
No nos damos cuenta que el planeta hay que cuidarlo porque pierde la salud al igual que nosotros y esto sería el final.

Esto es una noticia para pensarselo porque seria una catastrofe.

Un besito guapa

Duermevela (Natacha) dijo...

Santiago, no me puedo creer que desees que la oscuridad no inunde... no podríamos hacer realidad algunos sueños...
Pero veré si puedo decirte como buscar oscuridad... solo para tí, jajaja.
Un besito, cielo
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Lez, viviremos para ver cosas peores... el dolor del ser humano, de manera lenta y constante...
Un besito, linda
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Aguabella, esperemos que al final no ocurra nada.
De todas formas si así fuera, no nos enteraríamos de nada. Desapareceríamos, sin más... pero prefiero quedarme, la verdad.
Besos, cielo
Natacha.

Jorge dijo...

Interesante reporte. Esas imágenes ya las vi en filmes como "Armaggedon", con Bruce Willis. Los objetos que caen a la tierra son cosa de todos los dias, y la mayoria son tan pequeños que se desintegran por el roce con la atmosfera. De vez en cuando puede caer uno más grande, y es solo cuestión de tiempo. Sin embargo, que caiga uno capaz de tal destrucción no es algo que debas esperar durante el tiempo de tu vida, ya que puede ocurrir cada 10.000 años aproximadamente. Si tuvieramos mala suerte, no te preocupes, no tendriamos tiempo ni para decir "corramos", y despues de un tiempo el planeta se recuperaria y seria un bello mundo sin humanos.
Segun la fecha prevista, esto ocurriria mucho despues del 2012, es decir, despues del tiempo indicado por la septima profecia maya. Supongo que la humanidad ya habra encontrado formas de protegerse.
Un beso desde el sur,amiga.

Gatadeangora dijo...

¡¡¡Miedo me dá!!!!
Besitos

Martin dijo...

Por eso amiga debemos cuidar más nuestro planeta y querernos más como personas y no odiarnos tanto, nos hace falta un remezón para entender que un pestañar dejamos de respirar.
Respeto a la naturaleza, no somos nada.


Un besito Duermevela y muy buen post amiga, como una alarma para estar atentos.

Sendieva dijo...

Eso Nata, a Santiago quitarle las velas y cortarle los cables de la luz, y así a oscuritas el jajaja

Bueno parece que da igual por donde miremos siempre extisten amenazas tanto ocasionadas por la naturaleza como por nosotros mismo, creo que ya todo es imparable, que cada día viviremos peor, y con menos salud, espero equivocarme...

Muy interesante lo que nos ofreciste a leer... Muchos besitos encantadora mujer.

Duermevela (Natacha) dijo...

Jorge, veríamos que mundo quedaría ¿verdad? no puedo imaginar este planeta sin humanos... Claro que quedarían devastadas todas las formas de vida conocidas, no solo las humanas.
Desde luego no tendríamos tiempo ni de decir mú...
Un besito, lindo
Natacha

Duermevela (Natacha) dijo...

Tu gatita, no debes venir.... que te asustas y luego vienen las pesadillas.... y todo lo demás.
Besitos, bonita
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Martín, al menos que dé que pensar... que si nos queda un rato (y la vida es un rato al fin) aprovechar para ser y hacer felices los demás... tienes mucha razón, cielo
Un beso, y gracias de nuevo.
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Eva, en eso estaba pensando, jajaja.
Hay gente "pa tooooo" jaja.
Un besito, mi niña.
Natacha.

Anónimo dijo...

Qué mal rollo!!

I. Robledo dijo...

No, claro, si ya he visto yo a los gatos muy cariñosos... No sera que los puñeteros estan barruntando algo...

Es mas, al gato le escuche decir a su madre: "No te preocupes, mami, si a rio revuelto ganancia de pescadores..."

Me quedo un poco perplejo.

Un abrazo tan fuerte como atemorizado...

Ja,ja,ja...

Amiga, no hagas caso, por el calculo de probabilidades es mas facil que nos caiga un rayo en el cuarto de baño que un meteorito en Siberia...

Lo digo porque en Siberia ya cayo uno en los años veinte...

I. Robledo dijo...

Ah, por cierto, que encanto eso de que la posibilidad de que caiga aqui es de un "Cero bajo..."

Eso es lo que saque yo en las Matematicos de Quinto, por eso nunca he entendido los calculos que permiten "calcular" donde caera dentro de 100 años algo que viene quien sabe de donde...

Insisto, amiga, no te preocupes, que bastante tenemos ya con la crisis inmobiliaria.

Otro abrazo, Natacha

Tawaki dijo...

Muy interesante todo lo que nos has contado. Independientemente de que uno desee la continuación de nuestra especie, creo que nos damos demasiada importancia.

Un abrazo.

.. dijo...

Interesantísimo Natacha!! Y como digo y sostengo siempre (más aún en casos como éste en que el tema no está en nuestras manos):
"Estamos en las manos de Dios" y así será...
Besotes y muy buen comienzo de semana!!

Duermevela (Natacha) dijo...

Oracolo, pues sí.... jaja.
Un beso
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Antiqva, de todas formas, sea como sea, no tendríamos tiempo de lamentarnos, siquiera de asustarnos, jaja.
Vamos a disfrutar del momento... ¿No te parece?
Un beso, precioso
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Tawaki, claro siempre pecamos de lo mismo. La dichosa prepotencia... si total, ya ves lo que somos, un punto en el universo...
Un beso, guapo
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Sandra, esperemos que Dios nos tenga un buen futuro preparado.
Un besito, preciosa
Natacha.

Bowman dijo...

Hace tiempo había un interesante documental en el Planetario de Madrid ('¿Qué paso en Tunguska?') que trataba de estos 'encuentros'.

En fin, nos importamos mucho a nosotros mismos pero, a escala universal, tampoco somos nada importante. Nuestra extinción tampoco merecería una noticia en un imaginario periódico 'El Universo' de Pedro J. Galaxiez.

Por cierto, no hace falta que choque con la Tierra para mandarnos a todos a tomar por saco. Con que pasara suficientemente cerca ya nos haría un gran daño.

Si tuviera que vivirlo, me quedaría con la preciosidad de muerte que iba a tener, y procuraría disfrutarla. Sólo se muere una vez así que, hagámoslo por la puerta grande ¿no?

Duermevela (Natacha) dijo...

Bowman, lo de tunguska fue algo muy raro.
He visto hace pocos días un reportaje, en Cuarto milenio de Friker Casillas, jaja.
Me resultó muy curioso.
Pero bueno, como bien dices, si hemos de morir, que sea a lo bestia...
Un besito, indi, cielo
Natacha.

Ana Garcia dijo...

¡Qué horror! Esperemos que quede en una hipótesis...
aunque, en esta vida sólo estamos de paso. El fin llegará tarde o temprano y si seguimos despreocupándonos por lo que nos rodea, antes llegará el apocalipsis... ¡¡apañados vamos a este paso!!

Un besito Natacha

Arlekyn dijo...

Mmmm... bueno, si ya pronto se acabara en mundo, entonces no tardemos en expandir la mente para ver mas alla de lo que se ve.

Besos imaginarios...

Duermevela (Natacha) dijo...

Fair, esperemos que no seamos testigos... tal vez algún día... si seguimos (la especie digo) por aquí...
Un beso, mi niña
Natacha.

Duermevela (Natacha) dijo...

Arlekin, algunos no necesitan esa oscuridad para ver más allá. Son unos pocos afortunados...
Un beso,
Natacha.

Marinel dijo...

Caramba Natacha...espero que todo esto no ocurra, que vaya panorama tan desolador.Aunque todo es posible, prefiero no pensar en ello.
Confiemos en esas personas que viven investigando estos sucesos y oye...deben pasarlo fatal viendo las horribles posibilidades de extinción de nuestra especie...
En fin, vivamos el presente.
Besos.

Duermevela (Natacha) dijo...

Marinel , pues sí, cielo, vivamos el presente y ya está. Lo que sea, sonará en su momento
Un beso, mi niña.
Natacha